lunes, 13 de febrero de 2012

ELEMENTOS DEL YOGA

HOLA! HAGO UN COPY PASTE DE UN ARTICULO SUMAMENTE INTERESANTE CON EL QUE ME ENCONTRE EN INTERNET... LO COMPARTO CON USTEDES Y PUES OJALA ALGUIEN ESTE EN EL CAMINO DEL YOGA Y SINO... TRANQUILOS! QUE A TODOS NOS LLEGA Y NOS SIRVE DE ALGUNA MANERA Y OTRA... Estoy estudiando para ser profesora de Yoga, tengo un camino arduo aun, pero sigo aprendiendo y es por esto que me he encontrado con esto hoy! estaba googleando el significado de dharana y me encontre con esto completisimo!...

ENJOY

3.1416

Presentación

En el Yoga hay muchas formas y variaciones, las diferentes escuelas tienen lineas trazadas sobre la metodología del Yoga y trabajan sobre los niveles del ser y de la existencia. Una de las formas genéricas del Yoga más conocida es el Hatha Yoga. Ha es el Sol y Tha es la Luna. Hatha Yoga es pues la unión del Sol y la Luna que símbolicamente significan el principio masculino y el femenino, la acción y la recepción, el hacer y el deshacer, inspirar y expirar,etc... Podriamos explicarlo también con la dualidad Ténica-Ambiente. Cualquier acción modifica mi realidad y el ambiente que vivo. Como más me sensibilizo a los ambientes, más consciencia puedo ocupar y como mas fina es la técnica también puedo introducirme en ambientes más sutiles y amplios.

Como elementos principales del Hatha-Yoga encontramos, según Patanjali, ocho grados
o aspectos que forman los miembros de ese cuerpo global yóguico. Estos aspectos se van integrando bien parcialmente, bien simultaneamente, pero todos estan presentes en el camino del Yoga.
Estos ocho elementos, grados o miembros son:

Yama
la actitud hacia mi exterior.

Niyama
la actitud hacia mi mismo.

Asana
la postura física correcta.

Pranayama
el control y alargamiento de la respiración.

Pratyahara
la abstracción de los sentidos

Dharana
la capacidad de dirigir la mente.

Dyana
la capacidad de interacción con el objeto de comprensión

Samadhi
la integración completa con el objeto de comprensión.

Siempre que deseamos dividir o clasificar algún tema u objeto nos situamos en el campo de la limitación. Limitar es someter al objeto de nuestro estudio a una división que, sin lugar a dudas, cercenará el real siginificado del objeto estudiado. Hecha esta observación y ciñendonos a lo que la tradición del yoga nos transmite, empezamos a explicar un poco de cada Anga o miembro.


YAMA

La actitud hacia lo que me rodea


Yama comprende cinco actitudes que ennumeramos y comentamos a continuación:



AHIMSA
Consideración SATYA
Verdad ASTEYA
Aceptación BRAMACARYA
Moderación APARIGRAHA
Desapego



AHIMSA

La consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra.

Himsa significa ofensa, crueldad, violencia, etc. Ahimsa, significa ademas de la ausencia de ofensa y de crueldad las cualidades de bondad y consideración tanto hacia los demas seres como hacia uno mismo. Ahimsa permite considerar cada cirscinstancia de la vida con consideración y amabilidad. "Cuanto más considerado se es, mas se estimulan sentimientos amigables en todos aquellos que se encuentran en nuestra presencia". Ahimsa, es pues un precepto basado en el amor, tanto hacia uno mismo, autoestima, como hacia los demas.


SATYA

La comunicación adecuada por medio del lenguaje, los escritos, gestos y acciones.

La palabra Satya significa literalmente "decir la verdad". No limitandonos tan solo a la palabra, la verdad puede y debe manifestarse en cada una de nuestras acciones y comunicaciones a los demas. El cuidado de nuestra expresión y la autenticidad de la transmisión de la realidad nos permite evitar todo el daño y el prejuicio que supone la mentira, como la difamación , la calumnia, la ridiculización, , etc. El control y precisión en la palabra y la expresión es una manifestación del propio autocontrol y "quien muestra un fino sentido de la comunicación no errará en sus actos" . En su aspecto más espiritual la verdad es la palabra divina. Mahatma Gandhi dijo: "La Verdad es Dios y Dios es la Verdad".



ASTEYA

El abandono de la codicia o la capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece.

Steya significa robar. Asteya se traduce literalmente como no robar. Este yama nos proporciona la capacidad de usar cualquier cosa para el justo fin que tiene en si mismo y nos aleja del abuso en todas sus calificaciones. El acumular cosas que no tengan un uso adecuado, el codiciar bienes que no nos son apropiados tiene como resultado la desigualdad y el sometimiento a la pobreza y la miseria a otras personas. "Quien es digno de confianza, porque no codicia lo que le pertenece a otros, tiene naturalmente la confianza de todos,que lo comparten todo con él, por muy preciosa que sea la cosa a compartir."



BRAHMACARYA

La moderación en todos nuestros actos

Brahmacarya esta compuesto por Brahma, que significa verdad, y carya que significa moverse hacia,así pues seria "moverse hacia la verdad". También significa célibe. Se podría entender como el facilitar la creación de condiciones en nuestras relaciones hacia los demás y hacia las cosas que nos faciliten el entendimiento de las verdades más altas. A menudo se asocia a este yama la noción de vida celibataria o ascetica. Esta cualidad de continencia total puede darse en algún momento de nuestra vida, pero se le puede atribuir mejor la cualidad de no dejarse atrapar por cualquier exceso llevando una vida en la que la moderación y la firmeza en una actitud de no desperdicio de la propia vitalidad y energia y de un sabio uso de las fuerzas físicas, vitales, mentales y espirituales de las que es depositario. "A su más alto nivel, la moderación produce la más alta vitalidad individual"


APARIGRAHA

El abandono de la avaricia o la capacidad de aceptar sólo lo apropiado

Parigraha significa atesorar o acaparar. Literalmente, aparigraha, significa no atesorar. Otro significado de aparigraha es el de "bajar las manos", y se utiliza para expresar la facultad de recibir sólo lo justo. Este yama es otra faceta de asteya. La idea de no acaparar va unida a la de lijereza y libertad, pues todo fardo innecesario dificulta el camino y obliga a la persona a enlentecer su evolución. El cultivo de este yama nos situa en la facilidad de aceptar cualquier perdida o falta de algo, pues se establece la conciencia de que en cada momento lo que uno posee o utiliza es lo que justamente necesita y así el ser puede aceptar los continuos cambios que en la vida le suceden. "Quien no es avaricioso está seguro. Tiene tiempo de entregarse a la reflexión profunda. Su comprensión de si mismo es completa". Es importante comprender que estas actitudes no son aplicables consecutivamente pues forman un conjunto interrelacionado que contribuye a que cualquier avance o comprensión en cualquiera de ellas nos facilite el avance en las demás. Son pues angas o miembros del cuerpo del yoga que crecen de una manera global, igual que en el cuerpo humano todos los dedos crecen al unísono.



NIYAMA

La actitud conmigo mismo


Como complemento de nuestras actitudes hacia el exterior, en relación con los seres que nos rodean, los Niyama nos indican actitudes que podemos aplicarnos a nossotros mismos, hacia nuestro interior. Al igual que los Yama son cinco y su dimensión, o grado de aplicación va aumentando a medida que las vamos concienciando en nuestra vida diaria. En un principio podemos reconocer ambientes en los que nos sea más fácil aplicar uno u otro niyama, pero el esfuerzo y la continua instrospección, vichara, pueden estimular a nuestro ser para conocer, concienciar y aplicar cada vez más ampliamente Niyama.

Los Niyama son:

SAUCHA
Limpieza SANTOSHA
Sentimiento de contentamiento TAPAS
Esfuerzo continuado SVADHYAYA
Estudio de si mismo ISVARA PRANIDANA
Dedicación al Señor
(calidad de acción)



SAUCHA

La limpieza, interna y externa.

Para todo bienestar es necesario llevar una limpieza. En lo referente a nuestro exterior, la limpieza del cuerpo, la de nuestro entorno y de nuestros utensilios y, como cada vez se nos plantea más acuciantemente, la de nuestro medio ambiente. Un entorno sucio o descuidado no favorece ningún tipo de acción evolutiva, tanto para nosotros como para los demás y el esfuerzo necesario para remediar una situación de descuido o abandono suele exigir un gran esfuerzo, con la carga una tensión y de sacrifició innecesarios. La alimentación sana, suficiente y desprovista de elementos que intoxiquen excesivmente nuestro cuerpo nos facilita este estado de limpieza. El nivel interno tiene que ver con la limpieza del cuerpo, los sentimientos y la mente. La práctica de asanas nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo y eliminar las resistencias y toxinas que en el se acumulan por un comportamiento erróneo, y el pranayama limpia y tonifica nuestros pulmones, oxigena nuestra sangre y libera a nustro sistema nervioso de sobrecargas y tensiones. Nuestro ser necesita, aún más que la limpieza del cuerpo la limpieza de nuestros sentimientos y de nuestras actitudes mentales erróneas. Así pues el detectar, comprender y situarnos en el camino de corregir estas actitudes emocionales no deseables es otro tipo de limpieza . Igualmente el eliminar del intelecto (buddhi) todo tipo de pensamientos que dispersen nuestra concentración en el momento presente y ensucien nuestra materia mental (citta) lo conseguiremos mediante el estudio del ser (svadyaya) y las prácticas regulares de concentración (dharana) y meditación (dyana). La limpieza , al desarrollarse, señala lo que debe ser constantemente cuidado y lo que es eternamente limpio. Lo que se deteriora es exterior. Lo que no se deteriora está, profundamente, en nuestro interior. Además, llegamos a ser capaces de reflexionar sobre la muy profunda naturaleza de nuestra própia individualidad, incluyendo la fuente de la percepción, sin sufrir la distracción de los sentidos y libres de la comprensión defectuosa acumulada en el pasado.


SANTOSHA

El contentamiento, o facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee.

Cuando realizamos acciones diversas podemos sentirnos satisfechos o insatisfechos por las mismas. La insatisfacción surge de una injusta valoración del resultado de nuestras acciones o de nuestra situación. Quizas esperamos más, pero lo que tenemos o disfrutamos en cada momento es lo único que tiene visos de realidad el resto es ilusión. Ajustarnos a nuestras posibilidades y aceptar nuestra situación presente como lo mejor, nos produce este estado de contentamiento. El resultado de unir nuestra felicidad a la adquisición de posesiones o a que los demás cumplan las espectativas que sobre ellos proyectamos sólo produce una felicidad temporal y condicionada. La riqueza siempre va unida a la satisfación del momento presente, no es más rico el que más posee si no el que menos necesita. El resultado del contentamiento es la felicidad completa.




TAPAS

La eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de habitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación.

La palabra tapas deriva de la raiz tap que significa abrasar, arder, consumir por el fuego. Indica, por lo tanto un ardiente esfuerzo para transitar por el camino trazado, y comporta un trabajo de purificación, autodisciplina y moderación. La aspiración hacia un determinado fin o estado requiere un esfuerzo continuado para cumplir con la propia afirmación, sin este esfuerzo continuado la aspiración queda truncada quedando a merced del desaliento y la insatisfacción. En la vida cotidiana, la atención a cada uno de nuestroa actos y la voluntad serena de pureza y calidad en cada uno de ellos, es la expresión de tapas, el ardiente deseo de mejorar en todo nuestro ser. Mediante tapas, el yogui desarrolla las mejores cualidades para su cuerpo su mente y su espíritu y gana en disposición de caracter, valor, sabiduria, integridad, rectitud y simplicidad. La eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo.




SVADHYAYA

El estudio y la necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos.

Sva significa "uno mismo" y adhyaya sinifica estudio o educación y también acercarse. Podriamos decir que Svadhyaya tiene los significados de "estudio de uno mismo" y de "acercarse a uno mismo". La educación de uno mismo consiste en fomentar lo mejor que vive en el interior de la persona. Svadhyaya no es sólo la educación o enseñanza que se pueda recibir de un maestro o de un libro de sabiduria, si no la reacción que esas palabras o enseñanzas producen en nosotros mismos y que nos acercan a la realidad que ocupamos y, a partir de ahí, nos va a permitir nuestra mejora y evolución. Para establecer svadhyaya en nosotros mismos, es recomendable el contacto y el aprendizaje con personas que tengan un nivel espiritual y moral superior al nuestro, pues sólo con una buena referencia podemos mejorar nuestros actos, nuestros conocimientos y nuestro espíritu. La lectura de libros sagrados y de las enseñanzas de maestros son un camino recto para que nuestro ser interior se nos aparezca y podamos entrar en comunión con la sabiduría. El estudio llevado a su más alto grado, nos acerca a fuerzas superiores que ayudan a comprender lo más complejo.


ISVARA PRANIDHANA

La veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios.

Isvara significa Dios; pranidhana prosternación , o sea "rendir amor a Dios". En Yoga, esta aceptación de Dios es optativa, es decir, no tenemos que aceptar una noción de Dios para entender Yoga. Entonces, el significado dado a Isvara pranidhana es una atención especial a nustros actos. Cuando actuamos ponemos más el acento en la calidad de la acción que en el fruto de la acción. Isvara paranidhana es el ofrecer nuestras acciones al Ser desprovisto de ignorancia, a lo absoluto, en el cual somos. Este ofrecimiento nos permite abandonar el concepto de una vida miserable y bañada en el error para abrirnos a una vida llena de deseo de mejora de autoafirmación como participantes en la magna realización del Ser, de la existencia llena de conocimiento y felicidad no condicionada. La experiencia de Isvara es la de sentirse continuamente protegido bajo un manto de bondad y amor, pues aquel que ha llegado a El experimenta la bienaventuranza y la confianza. Venerar a Dios proporciona la capacidad de comprender completamente cualquier objeto que se elija. "El cuerpo es la raiz del cielo. El que se da cuenta de la realidad del cuerpo puede llegar a conocer la realidad del Universo."


ASANA

La postura correcta


Asana, significa "postura" y deriva de la raiz sánscrita as, "permanecer, estar, sentarse, estar establecido en una posición determinada". En los yogasutras de Patanjali, se define asana como la postura en la que existe comodidad (Sukha) además de firmeza y alerta (Sthira). Podemos considerar asana como el primero de los pasos de la "via del cuerpo" que es el Hatha Yoga. Así, en el conjunto de los angas, o miembros del yoga, asana se corresponde con la conciencia del cuerpo, su regulación y su equilibrio, pranayama se corresponde con la integración del "mental" al ritmo del cuerpo a través de la respiración y dhyana con la experiencia del estado de meditación. El conseguir que una determinada postura, más o menos complicada, pueda realizarse con comodidad y firmeza nos va a aportar un gran número de beneficios, tanto a nivel físico: mejora de la calidad de nuestros músculos, amplitud i flexibilidad articular, reestructuración de nuestra posición anatómica, mejora circulatoria sanguinea y linfática, masaje interno de visceras; cómo a nivel psiquico - nervioso - glandular: relajación y brillantez de la actitud mental y anímica, dinamización del sistema nervioso central y reequilibrio y tonificación de todo el sistema glandular. La lentitud y la conciencia que se introducen en el movimiento al ejecutar los asana nos proporcionan ese medio terepeútico para, a traves su acción sobre todo el curepo físico, mejorar nuestra calidad de vida sin necesidad de acudir a tratamientos parciales y/o más agresivos. Podemos comprender también el significado psícológico de la capacidad de poder ejecutar con comodidad i firmeza diferentes posturas. Una postura es también una actitud, una manera de situarse ante las situaciones y acontecimientos de la vida, por ejemplo: cambiar de postura como sinónimo de cambiar de actitud. El dominio o facilidad en la ejecución da asanas nos facilita de una manera natural esta actitud.

La clasificación de asana se puede hacer desde varios puntos de vista:

* Postural.
En la que clasificaremos los asana según su posición en el espacio.
- Posturas verticales. - Lateralizaciones. - Flexiones. - Extensiones - Equilibrios. - Inversiones.
- Torsiones - Posturas sentadas.

* Simetria.
Con respecto a un eje centra-vertebral, la posturas pueden ser:
- Simétricas: - el alineamiento - el estiramiento - el enrosque - el desenrosque -
- Asimétricas: - la flexión lateral - la torsión

* Temporal.
- Estáticas.- Dinámicas.

En los asana tenemos que respetar unos principios que nos creen las condiciones de escucha para una práctica y para relacionarnos con nosotros mismos. Estos principios los podemos dividir en:


* Permanentes:
- Gravedad (¿en que dirección?)
- Progresión (¿en qué modo?, Vinyasa krama)
- Compensación (¿en que ritmo?)

* Progresivos:
- Respiración
- Espacio
- Inmovilidad
- Consciencia

Estos principios nos conducen al concepto de equilibrio, que en asana se puede definir como equilibrio fisiológico. Descubriendo ese estado de equilibrio más económico y más vital para nuestro cuerpo y nuestro ser. "Aquel que controla la respiración controla la mente. Aquel que controla la mente controla la respiración."


PRANAYAMA

El control y alargamiento de la respiración.


La raiz sánscrita AN significa respirar, moverse, vivir; soplo cósmico primordial, principio y sostén de todas las cosas. Ãyama, significa más alla del control (yama), expresa la extensión y la expansión de la respiración. La realización de un asana comporta un determinado tipo de respiración, así, cuando asana esta establecida pranayama se instala. La conciencia de la respiración es el paso que sucede i acompaña asana. Esta conciencia es la que nos va a permitir transformar una función fisiologica, la respiración, en algo más.Esa regulación natural respiratória que cada ser posee puede convertirse en un vehiculo de conciencia neurofisiológica y permitirnos descubrir nuestras limitaciones o las adaptaciones que realiza el cuerpo para conservar esa capacidad vital que es la respiracion. Pranayama nos va a permitir sentir la respiración y ampliar su movimiento, su profundidad e ir adecuando su ritmo a los objeivos que tengamos. Existe una doble correspondencia entre la actitud mental y emotiva y la respiración. Cualquier alteración organico-funcional, emotiva o mental influye en la respiración. Por ejemplo al tener el estómago lleno, se limita el movimiento diafragmàtico y se acorta la respiración, en un estado de estres se tensiona la musculatura de la espalda y tambien se acorta la respiración. El estado de atención - relajación que empieza en el asana nos va a permitir pues liberar y ampliar esa respiración mejorando así todo el mecanismo básico de intercambio energético (O2- CO2 ) en las celulas del cuerpo. minimizando el trabajo de todo el organismo (relajación) Las diferentes técnicas de pranayama, tanto las que provienen de la tradición del Yoga como la que lo hacen de las artes marciales (Qi Gong) o del canto (mantras, oracion), nos conducen a estados más sutiles depercepción y nos facilitan el camino hacia tecnicas y ambientes mas espirituales i/o mentales. La respiración completa, Nadi sodana, Ujjayi, Kapalabatti o los pranayamas cuadrados son ejercicios basicos de pranayama.

Pranayama nos acerca un estado más sutil y más consciente que nos permite reencontrar el espíritu y acercarnos a una nueva etapa en nuestro Yoga.



PRATYAHARA

La abstracción de los sentidos


Si nuetra mente está receptiva a los sentidos externos sin ningún tipo de control o de conciencia, nos veremos continuamente afectados por un proceso de acción-reacción con el medio ambiente. Por ejemplo: una impresión auditiva musical nos activa la mente que me puede llevar a decidir si me gusta o no, dependiendo de la fluidez de mi mente o de los recuerdos que yo tenga y que puedan asociarse a esa música me veré impelido a determinar mi comportamiento con respecto a esos sentidos, o bien apagar el transistor, o bien canturrear, etc. Estoy siendo influenciado. Para observar y poder comprender los estados sutiles de mi conciencia, necesito apagar, de alguna manera, ese ruido de fondo de los sentidos para que mi atención pueda dirigirse hacia un lugar determinado y no dispersarse.
Al proceso de abstracción de los sentidos, se le llama pradiahara.

Todos hemos experimentado momentos en los que nuestros sentidos se han visto relegados
a un segundo término, sobre todo cuando realizamos algún tipo de concentración, preferentemente gozoso. Por ejemlo: cuando estamos en el cine absortos en la pelicula no atendemos la conversación del vecino de al lado; o cuando estudiamos no oimos los ruidos de la calle; o cuando nos fijamos en algún cico o chica en una fiesta, no vemos a los demás, etc.

Pradiahara o bien aparece cuando la concentración es suficientemente importante o bien puede irse provocando cuando se utilizan técniacs específicas para ello.



DHARANA

La capacidad de dirigir la mente


Para poder evitar las fluctuaciones mentales, aparte de conseguir un equilibrio físico y respiratorio
que nos permita situarnos en la actitud de observación, hace falta que la mente este firmemente establecida en el lugar presente sin que otras fluctuaciones, ya sean de los sentidos externos o de la memoria de acciones o pensamientos pasados, interfieran en el momento presente(pradiahara).

Pradiahara, permite que la concentración pueda realizarse y así aparece Dharana.

Concentración, estar en el centro, no dispersar, toda la energia ahí. Un flujo de atención desde uno
mismo hacia el objeto de la concentración.

La respiración, una zona del cuerpo, un punto, una imagen, un sentimiento, un pensamiento,
un concepto, etc. todos pueden ser objetos de mi concentración. Lo único que me hace falta es dirigirme hacia ellos y permanecer ahí.

Dharana es un estado en el que aparecen dos personajes: el observador y el objeto observado.
Es en este estado en el que poco a poco nos iremos acostumbrando a residir con la confianza de que iran apareciendo niveles de sutilidad mayores. En si misma dharana no es más que un paso hacia el siguiente estado en el que la observación, en donde el proceso de observar adquirirá más profundidad.

Al principio, la concentración nos va a parecer difícil, pues la mente no está acostumbrada a la fijeza y
van a ir apareciendo elementos de perturbación. Por ejemplo: el cuerpo que nos envia mensajes de cansancio o tensión; la respiración que se altera; los diferentes mensajes de la mente, que no para de agitarse, etc. Sólo la perseverancia y el abandono nos va a permitir establecernos en el estado de observador-objeto de observación.

Dharana nos va a llevar al siguiente estado, Dhyana.



DHYANA

La capacidad de interacción con el objeto de comprensión
.

En Dhyana el flujo que se establece entre el observador y lo observado es una corriente continua. Por ejemplo podemos explicar el de una linterna y un rayo laser. La luz de la linterna es proyectada sobre un foco amplio y difuso, pero en el rayo laser, toda la luz, coherentemente se dirige hacia un mismo punto.

Este es el estado de meditación. Estar en medio de la acción. "En el que actua y en el objeto de la acción"

Hay un ejemplo que se comenta en el libro "Conversaciones sobre Yoga" de T.K.V. Desikachar:
"Un estudiante que quiere escribir un artículo y que tiene una idea sobre el, se pone a trabajar y empieza a orientarse hacia esa idea; está en Dharana. Cuando por el esfuerzo se integra plenamente en el acto de escribir, en este momento entra en Dhyana."

Dhyana es un estado en el cual se ha superado la distracción y se empieza a percibir la comprensión de la unidad. Pero todavia existe separación entre los personajes: observador, la observación y lo observado. La continuacion natural de este proceso da lugar al octavo anga: Shamadi.



SAMADHI

Integración completa con el objeto de comprensión


"En Samadhi la mente alcanza un estado en el que no hay impresión de ninguna clase.En el Samadhi la conciencia está abierta, es límpida i simplemente transparente"

En el ejemplo anterior del estudiante, cuando aparece el flash, "lo he conseguido" se produce la captación de la esencia del todo. Tal comprensión no se busca, llega inevitablemente, y nada puede detenerla. Este estado inexpresable solo puede comprenderse por aquellos que lo han alcanzado.

En Samadhi, la comprensión es tan rápida que no tenemos que pensar. Cuando entendemos sentimos un estado de felicidad plena . Esto es ananda.
Este gozo de ananda lo experimentan ocasionalmente casi todos los seres humanos. El trabajo de yoga es conseguir una continua expresión de Samadhi.

En Samadhi se trascienden los límites de la consciencia ordinaria y se entra en otro estado del ser en el que las cualidades de sat-chit-ananda (Ser-Consciencia-Bienaventuranza) se realizan.

Mario Balagué

Tortosa, Enero de 1998

1 comentario:

  1. El Yoga es muy buena elección. Mis augurios con este emprendimiento enriquecedor!!

    ResponderEliminar